Etapa 1: Salamanca - Robliza de Cojos
Datos técnicos
Distancia: 32.92 Km
Altura mínima/máxima: 769 m / 883 m
Desniveles acumulados: Subida: 169 m / Bajada: 138 m
Dificultad: 80 HKG
Cartografía y tracks GPS
Recorrido
El kilómetro 0 del Camino Torres se encuentra en la Cueva de Salamanca, lugar donde en el año 1993 se puso la bellísima cabeza en bronce de Diego de Torres Villarroel, esculpida por Agustín Casillas. Desde este misterioso lugar, podemos despedirnos de don Diego y dirigirnos hacia el Patio Chico para contemplar la hermosa Torre del Gallo de la Catedral Románica. Seguimos por la calle Gibraltar y Tentenecio para finalmente llegar al Puente Romano sobre el río Tormes, dejando a nuestra izquierda la iglesia de Santiago. Con seguridad, en 1737, don Diego también utilizó este puente para dejar atrás su ciudad y dirigirse hacia Santiago de Compostela. Cruzamos por los semáforos y seguimos de frente por la Carretera de la Fregeneda, hasta que encontramos la gasolinear de Repsol que rodeamos por detrás para coger una pista que nos lleva a cruzar el Arroyo de Zurguén, por un puente que sale a la derecha. Nada más cruzarlo giramos a la izquierda, entre una zona con bancos, para ir hacia el paso inferior peatonal de la vía del tren.
Llegamos a la carretera que lleva a Aldeatejada, la cruzamos y encontramos un cruce de calles. Verificamos los nombres de las mismas y tomamos la calle Carretera de Vistahermosa, que no abandonaremos hasta que atravesamos todo este barrio residencial. Cuando acaban las edificaciones seguimos con precaución por una carretera con poco tráfico, que enseguida cruza la autovía por un paso superior. Inmediatamente, cuando bajamos del paso elevado, a la derecha sale un camino marcado con rodadas que nos sube a un pequeño cerro desde el que tenemos unas espectaculares vistas de Salamanca. El camino vuelve a bajar y nos deja ya en un camino paralelo a la carretera que va a Matilla de los Caños del Río.
Seguimos por este camino hasta que vemos la carretera que sale a la derecha, hacia el Recinto Ferial, y que marca nuestro camino. De nuevo, no utilizamos el asfalto sino que a los pocos metros un pequeño desvío a la izquierda nos lleva sin riesgo por un camino bien marcado que va paralelo al asfalto. Pasamos junto a la urbanización Peñasolana. Caso de necesitarlo, podemos coger la primera entrada hacia la urbanización para encontrar a 200 metros, un bar, una tienda y una farmacia. Poco después, siguiendo en paralelo a la carretera, vamos por el camino que se ha habilitado entre los árboles plantados en la iniciativa «Un niño un árbol». Finalmente, la carretera finaliza en una rotonda por la que cruzamos la N-620. En este punto comenzaremos a caminar por la Cañada Real de Extremadura a la que accedemos por una senda que sale de la misma rotonda entre dos postes metálicos para evitar el paso de vehículos.
Las vías del tren y la carretera, dejan el hueco por el que discurre la cañada y por donde nosotros caminamos hasta confluir de nuevo a la N-620 a la altura de las casas de La Golpejera. Cruzamos la carretera, pero no seguimos por la carretera nacional y no pasamos por debajo de la autovía, sino que tomamos una pista que sale a la izquierda, y continúa en paralelo a la autovía por su izquierda. Si miramos a la derecha al cruzar un arroyo veremos a lo lejos el Puente de la Valmuza, muy deteriorado, de origen romano, y que se conserva milagrosamente como testigo del antiguo camino entre Salamanca y Ciudad Rodrigo.
Llegamos a una carretera en mal estado que cruzamos para ya encontrarnos en todo su esplendor con la Cañada Real y las dehesas repletas de encinas que vamos a comenzar a atravesar y que nos acompañarán durante cuatro jornadas. A partir de aquí encontramos algunos paneles relacionados con la Cañada Real de Extremadura y estacas direccionales con la señalización IMBA de bicicleta de montaña. En los postes también encontraremos algunas placas con flechas amarillas que marcan el Camino Torres, ya que coinciden en este tramo. Desde este punto sólo vamos a encontrar tres pequeñas fincas de explotación agropecuaria: Rodillo, Carnero con su preciosa ermita de la Virgen de la Candelas (que ahora están en proceso de rehabilitación después de que se cayera todo su tejado) y El Tejado.
En un cruce importante nosotros seguimos de frente por la Cañada Real siguiendo la señalización de los postes balizados. Este cruce a la izquierda llevaría a El Tejado, con su ermita de San Silvestre y la torre del castillo del siglo XV que podemos contemplar a lo lejos. A la derecha sale el camino que después de cuatro kilómetros llevaría a Calzada de Don Diego, lugar en donde Torres Villarroel hizo parada en su primera escapada a Portugal. Esta población no cuenta con lugar para la pernocta del caminante.
Durante tres kilómetros disponemos de la sombra de algunas encinas, pero después la cañada va entre campos de cultivo de secano durante dos kilómetros. Cuando llegamos de nuevo a un encinar y a un cruce de cuatro caminos, no seguimos la señal para bicicletas de las estacas que seguiría de frente por la Cañada Real, si no que giramos a la derecha y luego inmediatamente a la izquierda para caminar por una pista que nos deja en la carretera que nos conducirá después de un kilómetro hasta Robliza de Cojos. Nos recibe esta agradable población con su iglesia dedicada a Santo Domingo de Guzmán y su albergue de peregrinos.
Recomendaciones
La preparación física previa antes de comenzar el Camino Torres es necesaria ya que la distancia a cubrir en esta primera etapa es muy elevada.
La etapa puede dividirse en dos, pernoctando en el Hotel "La Rad".
Desde Salamanca a Robliza de Cojos, salvo en Peñasolana, no hay ningún servicio ni posibilidad de conseguir agua o alimentos, con lo cual antes de partir se deberá haber previsto esta circunstancia y sobre todo en épocas veraniegas es imprescindible cargar con agua suficiente para toda la etapa.
La señalización con flechas amarillas puede ser deficiente en algunos tramos. Es necesario llevar el apoyo de los tracks cargados en el smartphone o receptor GPS.
En el tramo, desde el puente de la Valmuza hasta el cruce en el que nos vamos a desviar para llegar a Robliza de Cojos, vamos a encontrar estacas con el sistema de señalización IMBA (para bicicleta de montaña) que coinciden con el Camino Torres, salvo el desvío final que debemos tomar para pernoctar en Robliza de Cojos.
Mucha atención: pueden verse algunas flechas amarillas marcadas en sentido contrario hacia Salamanca, así como algunos mojones y señalización vertical metálica que indican el sentido contrario.
Citas de Torres Villarroel
Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago
Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor Don Diego de Torres Villarroel
Precipitado de mis imaginaciones, una tarde que salieron al campo mis padres y hermanas y quedé yo en casa apoderado de los pocos ajuares de ella, tomé una camisa, el pan que pudo caber debajo del brazo izquierdo, y doce reales en calderilla que estaban destinados para las prevenciones del día siguiente; y, sin pensar en paradero, vereda ni destino, me entregué a la majadería de mis deseos y a la necedad de la que llaman buena ventura. Y una y otra, acompañadas de la soltura de mis pies, me pusieron aquella noche en Calzada de Don Diego. Tomé posada en las gavillas de las eras. Tumbado entre las pajas, empecé a sacar pellizcos de la provisión que llevaba en la maleta de mi sobaco y, con el pan en la boca, me agarró un sueño apacible y dilatado.
Fotos de la etapa
Fotos de Robliza de Cojos
Alojamiento y turismo
Salamanca
Albergue de peregrinos "Casa la Calera". Ubicado en pleno centro histórico, en el Huerto de Calixto y Melibea, muy próximo a la Cueva de Salamanca y la escultura del busto de Torres Villarroel.
Urbanización La Rad
Hotel "La Rad". Se proporciona un track para llegar sin pérdida a él y reincorporase el día siguiente al Camino Torres.
Robliza de Cojos
Albergue de peregrinos. Ubicado en las antiguas escuelas. Cuenta con dos camas, servicio y duchas. No admiten perros. Se ruega avisar con antelación para planificar adecuadamente la acogida.
Hospitalera: Cristina ( 628 76 87 00 ).
En el pueblo hay una tienda que abre por las mañanas y un bar. A 1,5 kms dirigiéndose a la carretera N-620 y después de pasar dos rotondas que dan acceso a la autovía se encuentra una estación de servicio que tiene restaurante.