Etapa 16: Braga - Ponte de Lima
Datos técnicos
Distancia: 36.13 Km
Altura mínima/máxima: 3 m / 282 m
Desniveles acumulados: Subida: 568 m / Bajada: 749 m
Dificultad: 102 HKG
Cartografía y tracks GPS
Recorrido
Salimos de Braga por la rua Boavista, que en un descenso pronunciado nos lleva hacia la Praceta de S. Tiago, con una bonita fuente en la que hay una imagen del Apóstol. Continuamos en descenso hasta que acaba la rua Boavista y en lugar de seguir de frente por la N201 (que podría llevarnos directamente al albergue de Merelim y la Vila de Prado) giramos a la derecha por la Rua da Feira. Retrocedemos un poco hasta un paso de cebra para coger la travesa del Padre Manuel Guimarães.
Bajamos varios tramos de escaleras hasta llegar a un camino agradable que ya nos lleva hasta el cementerio de Real y por fin hasta el bello rincón que conforma la iglesia de São Jerónimo de Real y la escondida Capela de São Frutuoso de Montélios. Tomamos el Caminho de Orden y nos introducimos en un entorno rural que nos lleva hasta la N201 para llegar al curso del río Cávado, que atravesamos por un majestuoso puente finalizado de construir en 1617, y entrar en la Vila de Prado.
Este puente es el sucesor del puente romano que con seguridad permitía el paso del caudaloso río Cávado, siguiendo la Vía Romana XIX del itinerario de Antonino, que unía Braga con Astorga, pasando por Lugo. De hecho, a partir de la Vila de Prado, el camino de Santiago coincide en muchos tramos con la vía romana, y vamos a encontrar abundante señalización de ambos caminos.
Inicialmente, desde la Vila Prado, nuestro camino, que sigue por asfalto, aunque con tráfico más sosegado que la N201, no coincide con la vía romana, sino que se dirige hacia la ermita de São Tiago, primorosamente cuidada y con dos imágenes muy bellas de Santiago peregrino.
Después de algunos agradables tramos de camino, llegamos a Moure y nos dirigimos hacia la torre medieval de Penegate, que junto con un cruzeiro y la capela de Nossa Senhora da Penha compone un rincón de gran interés.
Después de una leve subida llegamos a la Portela das Cabras, que ya nos da acceso al valle del río Neiva, que atravesamos en Goães por medio del Ponte Pedrinha de origen medieval.
A partir de aquí el camino, la mayoría de las veces adoquinado, es un laberinto que atraviesa poblaciones, zonas de cultivo, el asfalto de la N201 e incluso atraviesa un campo de golf. En este recorrido encontramos rincones tan bellos como el cruzeiro y ermita de Casas Novas en Albergaria, o la Quinta do Baganheiro en Queijada.
Finalmente, Ponte de Lima, con todo tipo de servicios, incluido un albergue de peregrinos inaugurado en 2009, nos espera con el impresionante puente sobre el rio Lima que da nombre a la villa.
Recomendaciones
Etapa de larga distancia y con desniveles importantes, que hace que sea la más dura del Camino Torres. Podría dividirse en dos etapas haciendo parada en el albergue de Goães.
Transitamos por zonas muy urbanizadas y vamos a encontrar posibilidad de avituallamiento en muchos lugares.
La situación cambia apreciablemente con respecto a etapas anteriores y tenemos dos albergues intermedios, antes de llegar a Ponte de Lima, que también cuenta con un gran albergue de peregrinos, así como Pousada de Juventude.
En Ponte de Lima confluimos con el Camino Portugués Central, el segundo más concurrido de todos los Caminos a Santiago. El sosiego y la tranquilidad no tendrán nada que ver con etapas anteriores y deberemos adaptarnos a las nuevas circunstancias.
Fotos de la etapa
Fotos de Ponte de Lima
Alojamiento y turismo
Merelim
Entre Braga y Vila de Prado al pie de la N201 se encuentra el albergue de peregrinos construido por iniciativa de las freguesias de Merelim (S. Pedro) y Frossos.
Goães
Un poco antes de Ponte Pedrinha, hay un desvío que después de 500 metros nos lleva hasta el albergue de peregrinos de S. Pedro de Goães, ubicado en la antigua escuela primaria. +351 910 493 382, albergue.goaes@cm-vilaverde.pt, https://www.facebook.com/alberguedegoaes/