Etapa 6: Aldea del Obispo - Pinhel

Datos técnicos

Distancia: 34.14 Km

Altura mínima/máxima: 533 m / 759 m

Desniveles acumulados: Subida: 557 m / Bajada: 616 m

Dificultad: 94 HKG

Cartografía y tracks GPS

Recorrido

../_images/02022014-DSC_1791.jpg

Salimos de Aldea del Obispo por la carretera que se dirige a Portugal. Después de andar un kilómetro encontramos a la izquierda la carretera que da acceso al Real Fuerte de la Concepción, segunda fortaleza abaluartada que encontramos en nuestro camino. El fuerte, auténtica joya de la arquitectura militar, se acabó de construir en 1758. A pesar de haber sido volado durante la Guerra de la Independencia en el año 1810, de los expolios posteriores, y del olvido que ha sufrido, aún conserva gran parte de su estructura. Hace unos años fue rehabilitado como hotel, pero actualmente está cerrado y no puede ser visitado.

../_images/02022014-DSC_1822.jpg

Dejamos atrás el Fuerte de la Concepción y enseguida llegamos a tierras de Portugal después de atravesar el río Turones/Tourões. Nos recibe inmediatamente la primera población portuguesa: Vale da Mula, que cuenta con varios bares. Desde aquí lo más recto sería utilizar la carretera que lleva a Almeida, pero dado que no tiene arcén y para evitar el asfalto, a la salida del pueblo cogeremos a la derecha el camino que lleva al cementerio. Caminaremos por una agradable pista de tierra que nos lleva a la orilla del río Seco que después cruzamos por un pontón. Finalmente, divisaremos Almeida, a la que llegamos atravesando el Arrabalde de S. Francisco.

../_images/mg_9815.jpg

Almeida, es la tercera fortaleza abaluartada que encontramos en nuestro camino, después de Ciudad Rodrigo y el Real Fuerte de la Concepción. La cuarta fortaleza la encontraremos ya muchos kilómetros después en Valença do Minho al salir de Portugal. Después de entrar el recinto amurallado por el norte, atravesamos esta preciosa población en la que encontraremos todo tipo de servicios.

../_images/dsc_6959.jpg

Salimos de Almeida por las Portas Duplas de São Francisco, para tomar la carretera que lleva al santuario de la Senhora Da Barca. A la altura de la Quinta da Tasqueira, abandonamos el asfalto y comenzamos un descenso pronunciado por un camino empedrado, de gran belleza, en que olivos, viñas, cantueso y jaras inundan nuestros sentidos, junto con la vista del santuario de la Senhora da Barca, que vemos a la derecha.

../_images/mg_6043.jpg

Finalmente, cruzamos la carretera N340 e inmediatamente llegamos al espectacular Ponte Grande sobre el río Côa. Se trata de un rincón de gran belleza. En este punto vemos algunas señalizaciones del sendero GR 22, que se corresponde con la Gran Ruta de las Aldeas Históricas, del que nos separamos a los pocos metros.

../_images/mg_6142.jpg

Cruzado el río Côa en nuestro camino hacia el oeste, ahora corresponde recuperar parte de la altura que hemos descendido desde Almeida. Por ello, poco después de llegar de nuevo a la carretera N340, cogemos un camino en subida a la derecha que nos lleva a dar a una pista ancha de tierra en muy buen estado. El paisaje cambia con respecto al tramo anterior y vamos encontrando grandes berrocales graníticos que adoptan formas caprichosas, y que son muy característicos de esta región de la Beira Interior, y que iremos encontrando en varias de las siguiente etapas.

../_images/mg_6144.jpg

La dureza del paisaje se suaviza al llegar al bonito Ponte de Gaiteiros, que cruza la ribeira del mismo nombre. Poco después llegamos a Vale Verde. Una pista nos lleva a cruzar la N324 por cuyo arcén deberemos caminar unos metros.

../_images/mg_6191.jpg

A la izquierda, una nueva pista nos lleva en descenso a Pereiro, población desde la que continuamos descendiendo hasta llegar a la orilla de la ribeira das Cabras, que ameniza nuestros pasos, proporcionándonos varios rincones muy bellos, donde podemos disfrutar de una pausa.

../_images/mg_6197.jpg

En ese tramo vamos divisando Pinhel y su castillo en lo alto de una colina. Sólo cruzaremos la ribeira das Cabras en las proximidades de Pinhel, para inmediatamente comenzar el ascenso por callejas empedradas y entrar en la ciudad por el convento de Santo António.

La entrada al recinto amurallado la hacemos por la puerta y torre de S. Tiago. Dentro ya de la fortaleza, podemos ascender para disfrutar de las bellas calles estrechas que nos llevan a la iglesia de Santa Maria y al castillo de Pinhel.

Dona Maria Julieta, la hospitalidad en Pereiro

Dona Maria Julieta regenta el único bar que hay en Pereiro. Desde que comenzaron a pasar los peregrinos por el Camino Torres les proporciona una calurosa acogida. Sella la credencial y mantiene un libro de visitas para los peregrinos. Además, de sus fogones salen sopas que pueden recuperar cualquier cuerpo cansado.

En las fotos aparece junto a Miguel Sampaio (2011) y Aurelio Simões (2023).

Recomendaciones

Etapa muy larga y con fuerte desnivel para superar las depresiones del río Côa y la Ribeira das Cabras.

Almeida merece una visita pausada para disfrutar de la ciudad y a la vez poder hacer una parada intermedia en esta larga etapa.

Aunque no hay albergues ni en Almeida ni en Pinhel, la oferta hostelera en ambas poblaciones es amplia.

La señalización con flechas amarillas puede ser deficiente en algunos tramos. Es necesario llevar el apoyo de los tracks cargados en el smartphone o receptor GPS.

Al entrar en Portugal debemos retrasar nuestro reloj una hora.

Citas de Torres Villarroel

Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago: Almeida
A cinco leguas de aquí,
sobre más o menos quarta,
llegué al Fuerte, que se acuesta
y dicen, que se levanta.
Fuerte de la Concepción,
donde devotos trabajan
Oficiales de Castilla,
mas ninguno de la Mancha.
Fuerte, en suma, cuyos lienzos
pueden resistir a Olanda,
empatársela al Imperio,
y apostársela a Bretaña.
Desde el Fuerte pasé a Almeida,
frontera bien pertrechada
con gran tren de Artillería,
y no se echa con la carga.
Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago: Pinhel
Llegué a Piñel, población
simil a una fe de erratas;
y es cierto, que no se ha visto
cosa más bien acabada.
Toda puerta estaba abierta,
mas ninguna hallaba franca:
yo estaba de buen recibo,
pero ellos de mala data.
Decíanme las mujeres,
al ver mi estatura larga:
Por cierto, que el Peregrino
tuvo muy buena crianza!
Riéndome del aplauso,
respondía yo: Madamas,
no es muy larga mi estatura,
puesto que no alcanza nada.
Preguntaron de dónde era,
díjeles, que de Tartaria,
y que yo era un Peregrino,
que de Zeca en Meca andaba.
Que venía de la Cueva
de San Patricio de Irlanda,
y por la de Montesinos
iba a la de Salamanca.
Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor Don Diego de Torres Villarroel

Al paso que me iba acercando a Salamanca, iba creciendo en mi corazón el miedo y la vergüenza, y otros embarazos que me dificultaban la entrada a la casa y la vista de mis padres. Nunca me resolví a que me viesen con la gentecilla con quien venía incorporado; y, fingiendo con mis camaradas que tenía precisión de detenerme algunas semanas en Ciudad Rodrigo, me dejaron como a una legua distante de Valdelamula, libre del riesgo que amenazaba a mi vida si me mantuviera en las posesiones de Portugal. Entré en Ciudad Rodrigo y me volví a la ropa de estudiante, prestándome por entonces, en la confianza de que lo pagarían mis padres, D. Juan de Montalvo lo que era oportuno para ponerme delante de gentes de razón.

Fotos de la etapa

Fotos de Almeida

Fotos de Pinhel

Alojamiento y turismo

Fuerte de la Concepción

Almeida

O Pereiro

  • Bar/tienda São Cristovão. La señora Maria Julieta da una acogida calurosa a los peregrinos que paran en este local.

Pinhel