Etapa 9: Sernancelhe - Moimenta da Beira

Recorrido

Para salir de Sernancelhe nos dirigiremos al puesto de la Guarda Nacional Republicana (GNR) donde encontramos la señalización doble a Penso por Vila da Ponte siguiendo el «Traçado principal», o por el Santuário da Senhora da Lapa, que implicaría caminar 17 kms más. Nosotros seguiremos el indicador derecho, hacia Vila da Ponte, que nos lleva en bajada por un agradable camino tradicional empedrado entre cercados de piedra. Viñas, pinos y algún castaño amenizan el descenso hasta Vila da Ponte, donde volvemos a cruzar ya por última vez el río Távora, cuyo curso se dirige al norte, donde está embalsado en el Barragem do Vilar, y que en esta etapa se divisa a lo lejos en varias ocasiones.

../_images/mg_6771.jpg

A partir de Vila do Ponte, el camino hasta Moimenta da Beira va a irse cruzando con la carretera nacional N226 que tiene mucho tráfico y un arcén mínimo, por lo que, salvo en los tramos donde coincide con travesías de poblaciones, deberemos evitarla. Evitar el asfalto tiene algunas ventajas como acercarnos desde Vila da Ponte al santuario de A Nossa Senhora das Necessidades. A pesar de la pendiente, las vista del valle de Távora, el entorno en que se encuentra el santuario barroco y, por último, el camino empedrado que nos lleva hasta él, bien merece el pequeño desvío.

../_images/dsc_8362.jpg

Continuamos por un camino empedrado hasta Penso, donde nos sorprenden algunas casas solariegas y el porte de su iglesia parroquial del siglo XVII, dedicada a S. Sebastião.

../_images/dsc_8382.jpg

Desde Penso, esquivando la carretera nacional por un camino a la izquierda, y después volviendo a dar a ella, sale a nuestro paso la Casa de Adbarros o Solar dos Noronhas, donde estuvo alojado el rey D. Dinis. Enseguida llegamos llegamos a A de Barros.

../_images/mg_6788.jpg

De nuevo, a la salida de A de Barros esquivamos un peligroso tramo de la N226 con un desvío a la derecha por un camino, que se abre paso entre distintas fincas, y finalmente cruza un arroyo para confluir a la carretera a la altura de Prados de Baixo.

../_images/mg_4932.jpg

A partir de aquí vamos por la acera, que nos permite transitar sin peligro, al lado de la N226 hasta llegar a Prados de Cima y Rua, donde nos sorprende el bello conjunto del pelourinho y la Vivenda Coelho, y poco después su iglesia Matriz.

Después de Rua, volvemos a tomar un camino que nos lleva a las aldeas de Arcozelo da Torre y Arcozelo do Cabo. Desde aquí, un agradable camino nos lleva hasta Moimenta da Beira.

Recomendaciones

Etapa corta de dificultad media, cuyo esfuerzo principal es la ascensión al Santuario de A Nossa Senhora das Necessidades, que representa 200 metros de desnivel.

Se pasa por varias poblaciones con bares y tiendas.

Mucho cuidado con seguir por equivocación las indicaciones que llevan al Santuário da Senhora da Lapa. Lo más seguro es en Sernacelhe ir hasta el cuartel de la GNR donde se encuentra marcada convenientemente la bifurcación del camino principal y la variante al santuario, que supondría 17 kilómetros más de recorrido.

Existen postes y azulejos de marcación que fueron puestos en el año 2020 y 2021, así como flechas amarillas, aunque estas pueden no estar mantenidas.

La carretera nacional N226 es peligrosísima, sin arcén ancho y con muchísimos tráfico. Bajo ningún concepto debe intentarse acortar y seguir por la carretera nacional en lugar de seguir el trayecto propuesto.

Dado que esta etapa es corta y la siguiente es mucho más dura, puede ser una buena opción seguir 4 kilómetros más hasta Beira Valente donde existe un albergue de peregrinos que regenta la asociación «Eu, Peregrino».

Datos

Distancia: 19.5 Km

Altura inicio/final: 761 m / 670 m

Desniveles acumulados: Subida: 471 m / Bajada: 566 m

Dificultad: 64 HKG

Perfil de la etapa

../_images/CT09SERMOIQuintales.png

Cartografía

Descarga de tracks de la etapa

Fotos de la etapa

Fotos de Moimenta da Beria

Alojamiento y turismo

Vila da Ponte

  •  Albergue de peregrinos que comenzó a funcionar en 2022, ubicado en el Centro de Desportos Náuticos de Vila da Ponte. Dispone de tres cuartos en los que pueden alojarse hasta 12 personas. También dispone de cocina. Debe contactarse telefónicamente con Filipe ( 963945733), José Fernando ( 967171037) o Cristina Soares ( 965404173) o en nucleodesportivo@gmail.com. Precio por persona y noche: 10€.

  • Alojamientos en Booking.

  • Alojamientos en Booking.

Moimenta da Beira

Beira Valente

  • Siguiendo el Camino Torres (ver siguiente etapa), 4 kilómetros después de Moimenta da Beira, en Beira Valente hay un albergue que regenta la asociación «Eu, peregrino» (Edifício da Escola Primária, Estrada Municipal n.º 4, Beira Valente). Tiene una capacidad máxima de 10 plazas, y dispone también de cocina. Contacto telefónico: 938183650 y 964089997. Se debe contactar con dos días de antelación.