Etapa 21: Pontevedra - Caldas de Reis
Datos técnicos
Distancia: 21.68 Km
Altura mínima/máxima: 2 m / 126 m
Desniveles acumulados: Subida: 201 m / Bajada: 212 m
Dificultad: 54 HKG
Cartografía y tracks GPS
Recorrido
En Pontevedra, el número de cruceiros presentes en sus plazas llama la atención pero, una vez que salimos de la ciudad y a falta de otras referencias urbanas, su presencia se hace aún más patente a lo largo de toda la etapa.
Dejamos la tranquila ciudad de Pontevedra para dirigirnos hacia el Ponte de O Burgo, por el que cruzaremos el río Lérez que va a desembocar algunos metros más adelante a la Ría de Pontevedra. Justo antes de llegar al puente podemos ver una réplica de un miliario de Adriano.
A la izquierda, después de pasar el puente, la rúa da Santiña nos saca inmediatamente de la ciudad y nos devuelve al medio rural. El caminante agradece esta circunstancia. Siguiendo las indicaciones confluimos con las vías del tren y continuamos en paralelo a ellas por una pista de tierra durante aproximadamente un kilómetro.
Llegamos a un bello rincón gallego, constituido por la iglesia de Santa María de Alba, junto con un cruceiro y un monumento jacobeo consistente en una calabaza de granito y un bordón metálico, ambos de grandes dimensiones.
Seguimos, primero por asfalto hasta San Caetano y luego por pista, el camino que va, de nuevo, paralelo a las vías del tren y en ligera subida, por un tramo de bosque de carballos muy agradable. Cruzamos las vías y llegamos a la aldea de San Amaro, con bar y zona de descanso a la salida del pueblo. Salimos por asfalto y poco después encontramos el desvío al albergue municipal de Barro que se encuentra a 50 metros.
Tramos tranquilos asfaltados y no asfaltados se van sucediendo hasta que, en las proximidades de Briallos, confluimos con la N-550 donde de nuevo, si nos desviamos unos 300 metros a la izquierda, podremos llegar hasta el albergue de la Xunta de Galicia.
Poco después de Briallos, a la altura de la ermita de Santa Lucía, el camino gira a la izquierda y sigue en paralelo a poca distancia de la carretera nacional, por camino asfaltado entre viñas. Llegamos hasta Tivo con una fuente y un cruceiro notable, y poco después hasta la iglesia de Santa Mariña de Caldas, con restos románicos en su pórtico y modillones.
Finalmente, vamos a dar al puente sobre el río Umia, con unas bellas vistas del mismo, y punto obligado de paso de las vías de comunicación entre Pontevedra y Santiago de Compostela. Justo antes de cruzar el puente encontramos el Balneario Acuña, lugar emblemático de esta localidad famosa por su manantial de aguas termales.
Nada más cruzar el puente, a la izquierda nos dirigimos a la Fonte das Burgas y llegamos a la rúa Real, que de forma tranquila nos permite ir atravesando la localidad y llegar al rincón más bello de Caldas de Reis, configurado por un cruceiro, el Puente Bermaña, una fuente de tres caños y algunas casas blasonadas.
Recomendaciones
Etapa corta con desniveles suaves.
Un poco antes de llegar a Santa María de Alba, en Pontecabras, si giramos a la izquierda y cruzamos el río da Gándara seguiríamos la denominada Variante Espiritual que iría hacia Vilanova y Vilagarcía de Arousa.
Hay menos establecimientos que en la etapa anterior pero suficientes para recuperar fuerzas.
En esta etapa hay un albergue de la Xunta de Galicia en Briallos.
En Caldas de Reis hay una gran cantidad de establecimientos para pernoctar.
En Caldas de Reis hay dos hoteles balneario donde se puede contratar distintos programas termales para dar descanso a nuestro sufrido cuerpo. También está la Fuente de las Burgas