Etapa 2: Robliza de Cojos – San Muñoz
Datos técnicos
Distancia: 19.16 Km
Altura mínima/máxima: 777 m / 837 m
Desniveles acumulados: Subida: 91 m / Bajada: 129 m
Dificultad: 49 HKG
Cartografía y tracks GPS
Recorrido
Desde el albergue nos dirigimos hacia el sur, buscando el Camino de San Fernando, que sale justamente desde la tienda de comestibles «Arcophorum». A continuación pasamos junto a la nave de jamones y embutidos Salgado y enseguida encontramos una pista ancha. Cuando hemos andado aproximadamente 900 metros, encontramos un cruce de caminos. En este punto, seguiremos las señales que nos llevan a la derecha para dirigirnos a la explotación ganadera de San Fernando.
Seguiremos por una pista ancha, sin pérdida posible, para atravesar una primera portera y encontrar enseguida el pontón por el que se pasa el arroyo Arganza. Pasaremos otras tres porteras, que si están cerradas dejaremos igual, hasta que llegamos a una carretera, que cogemos a la izquierda en dirección a Villalba de los Llanos. Aunque se trata de una carretera muy poco transitada, caminaremos con la debida precaución durante 1.7 kilómetros. Finalmente, llegamos al cruce con la Cañada Real de Extremadura que viene desde Cojos de Robliza, donde encontramos de nuevo las estacas con flechas amarillas y con la señalización IMBA para bicicletas.
A partir de aquí avanzamos por un agradable camino entre encinas y monte bajo. La soledad, la paz, la tranquilidad y el sosiego de la dehesa salmantina lo inunda todo. En esta parte de la etapa, la cañada conforma un corredor perfectamente delimitado, como corresponde al hecho de haber respetado su anchura original de 90 varas castellanas (75 metros), que nos permite disfrutar de esta joya ecológica en todo su esplendor.
Vadeamos sin grandes problemas el arroyo de Valdemoro. Cruzamos la carretera que a la derecha en tres kilómetros nos llevaría a Aldehuela de la Bóveda y pasamos por la proximidad de dos fincas, los Cuartos de Pilar y Sánchez Arjona. Finalmente, el camino desciende, atravesando un bello paisaje, hasta llegar a San Muñoz, a la orilla del río Huebra, donde encontraremos todo tipo de servicios, incluido un albergue de peregrinos.
Recomendaciones
Etapa corta y sin apenas desniveles que compensa la larga etapa del día anterior.
Desde Robliza de Cojos a San Muñoz no hay ningún servicio ni posibilidad de conseguir agua o alimentos, con lo cual antes de partir se deberá haber previsto esta circunstancia y sobre todo en épocas veraniegas es imprescindible cargar con agua suficiente para toda la etapa.
La señalización con flechas amarillas puede ser deficiente en algunos tramos. Es necesario llevar el apoyo de los tracks cargados en el smartphone o receptor GPS.
En este tramo vamos a encontrar estacas con el sistema de señalización IMBA (para bicicleta de montaña) y con placas de flechas amarillas que señalan sin pérdida el Camino Torres.
Mucha atención: pueden verse algunas flechas amarillas marcadas en sentido contrario hacia Salamanca, así como algunos mojones y señalización vertical metálica que indican el sentido contrario.
Fotos de la etapa
Alojamiento y turismo
San Muñoz
El día 3 de agosto de 2013, fue inaugurado el nuevo albergue municipal de San Muñoz. Se encuentra ubicado en la antigua casa del médico, en la Calle Calzada. Cuenta con jardín, calefacción eléctrica, agua corriente y un dormitorio. También cuenta con cuarto de baño con ducha. Se ruega avisar con antelación para planificar adecuadamente la acogida.
Hospitalera: Amalia ( 659 54 43 14 ).