Etapa 20: Redondela - Pontevedra

Ponte das Febres

Datos técnicos

Distancia: 20.48 Km

Altura mínima/máxima: 0 m / 156 m

Desniveles acumulados: Subida: 393 m / Bajada: 287 m

Dificultad: 62 HKG

Cartografía y tracks GPS

Recorrido

../_images/dsc_2751.jpg

Desde el albergue de Redondela, nos dirigimos a la parte antigua de la ciudad siguiendo la rúa de Isidoro Queimaliños y la rúa do Cruceiro. A la derecha queda la iglesia de Santiago reedificada en el siglo XVI. La rúa da Picota nos lleva a la N-550 a la altura de la capilla de la Virgen de las Angustias. Cruzamos la carretera nacional y cogemos una bifurcación a la izquierda para dirigirnos hacia Cesantes.

../_images/mg_8869.jpg

Confluimos con la nacional y después de pocos metros nos desviamos hacia la izquierda en subida por asfalto hacia una agradable zona de recreo con una fuente y un cruceiro. Llegamos a un alto y cogemos el Camiño dos Peregrinos en descenso por pista, desde la que divisamos la Ría de Vigo.

../_images/mg_8875.jpg

Justo en el punto donde se divisa la ría por primera vez, nos encontramos un curioso milladoiro, junto con una malla de vieiras con inscripciones y otras ofrendas.

../_images/mg_8891.jpg

El camino nos lleva al arcén de la N-550 durante unos 700 metros. A veces asombra que, tratándose del Camino Portugués, el segundo camino más transitado, no haya intervenciones que eviten estos peligrosísimos tramos, en los que además es necesario cruzar la carretera nacional sin paso de cebra alguno, y sin señales de paso de peregrinos para los conductores. La carretera nacional nos deja en la entrada de Arcade. Nos espera un tramo urbano de 1500 metros, con puntos interesantes como la Praza de Cimadevila. Llegamos hasta el majestuoso Ponte Sampaio, que nos permite atravesar el río Verdugo justo antes de su desembocadura a la Ría de Vigo.

../_images/mg_8902.jpg

En la subida desde el puente, callejeamos por la localidad de Ponte Sampaio siguiendo las señales metálicas blancas y un tanto antiestéticas que nos indicarán el camino a seguir en el concello de Pontevedra, en el que ahora entramos. Encontramos a nuestro paso los cruceiros de Ballota y O Souto. Dejamos el asfalto y seguimos un camino empedrado rehabilitado que nos lleva hasta el Ponte medieval do Arco o Pozo Negro. Este camino es la Verea Real que unía Tui y Pontevedra, y que sin duda debió ser utilizado por Torres Villarroel en su peregrinación.

../_images/mg_8906.jpg

Desde el Ponte do Arco comenzamos una subida pronunciada por un camino muy bien conservado, que a tramos conserva el empedrado original, a veces labrado por las ruedas de los carros que por él pasaban. Llegamos a un alto desde el que comenzamos un sencillo descenso por estrechas carreteras con muy poco tráfico, que nos llevan hasta la capilla de Santa Marta.

../_images/mg_8916.jpg

Poco después de la ermita de Santa Marta (200 metros), debemos estar atentos para ver el la indicación con mojones, que a la izquierda nos permite dejar el asfalto y transitar por la preciosa Senda Fluvial do río Tomeza. Dado lo sinuoso de la senda, caminaremos un kilómetro más que si siguiéramos el asfalto, pero a cambio la frondosidad y la sombra del camino recompensará el pequeño esfuerzo. La senda finaliza en las inmediaciones de las estación de autobuses y trenes, junto a la que se encuentra el albergue de peregrinos.

../_images/mg_8935.jpg

Continuamos por la rúa de Corgullón, rúa de la Virgen do Camiño y la rúa de la Peregrina, para llegar hasta la capilla de la Peregrina, que con su planta con forma de vieira, y la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de la ciudad, es uno de los símbolos más representativos del Camino Portugués a Santiago. En las proximidades se encuentra señalizado en el suelo, el lugar en que se abría la Porta do Camiño, por la que hacían su entrada en Pontevedra los peregrinos.

Recomendaciones

Etapa corta, pero con dos subidas importantes de más de 100 metros.

Para entrar en Pontevedra lo mejor es coger la Senda Fluvial do Río Tomeza. Esta senda es desde 2018 el camino oficial, y por un agradable paseo en sombra nos permite evitar el asfalto. Habrá que estar atento a los dos mojones que indican el desvío, justo después de la ermita de Santa Marta.

En Cesantes, Arcade, Pontesampaio y Ganderón tenemos posibilidad de avituallamiento.

El albergue de la Xunta de Galicia en Pontevedra tiene una gran capacidad, pero si se llena se suele habilitar el polideportivo que se encuentra en su proximidad. El albergue se encuentra un poco alejado (1.5 kilómetros) del centro de la ciudad.

El casco antiguo de Pontevedra fue declarado conjunto histórico artístico en 1951. Entre los monumentos de la ciudad destaca el Santuario de la Virgen Peregrina, patrona de la provincia y del Camino Portugués, con su característica planta en forma de concha de vieira.

Fotos de la etapa

Fotos de Pontevedra

Alojamiento y turismo

Pontevedra